viernes, 2 de marzo de 2012


MANAGING....

Teniendo en cuenta los tres primero capítulos del libro Managing la práctica gerencial según Henry Mintzberg es importante para cualquiera que se vea afectado por ella. Además plantea que el problema no es descubrir que hacen los gerentes sino interpretar, buscándole sentido  a todas aquellas funcionalidades que forman parte de  la práctica gerencial.
Se puede decir que La práctica gerencial eficaz depende más del Arte y está especialmente arraigada en el Oficio. El Arte produce claridades y visión a partir de la intuición y el Oficio implica aprender de la experiencia según Mintzberg en su libro, de allí podemos observar  que se obtienen con la experiencia por medio de este ámbito acompañado de un conocimiento sistemático. Una de las teorías fundamentales en la gerencia es la que describe Henry Fayol en el cual decía que ejercer la gerencia es planear, organizar, coordinar y controlar pero hay que tener en cuenta que todo ha cambiado,  sin embargo los avances que hemos tenido hoy en día le ha dado un valor agregado a la gerencia  lo cual permite afianzar un poco más en el conocimiento y en el estilo gerencial.
Cuando hablo de avances me refiero a los avances tecnológicos lo cual ha sido una herramienta fundamental del cual surgió el correo electrónico, un medio que facilita llevar una información mucho más rápida y que a la vez omite el contacto físico con las personas pero a la vez se mantiene debido a su gran importancia que genera en continuar en un mundo globalizado. Si es bien cierto el trabajo de un gerente se ve manifestado en actividades como lo son las reuniones, el correo y el teléfono.
Es viable que la aparición del internet haya afectado drásticamente a la práctica gerencial ya que la ha convertido en disfuncional, superficial y conformista, debido a esto debemos analizar muy bien las interrupciones y factores que se ven a afectados por este medio.
Si los Gerentes administran mediante la información y con las personas, entonces en un tercer plano administran la acción de manera directa. El gerente debe ser el punto óptico de la acción y su participación directa debe prevalecer sobre la fuerza atrayente de liderar y la fuerza centrífuga de controlar.
El mundo de hoy no necesita gerentes orientados a las personas, orientados a la información u orientados a la acción; necesita gerentes que operen en los tres campos lo cual se puede destacar las competencias  para ejercer la Gerencia en los tres campos: Competencias personales (administrarse así mismo internamente y externamente, programar el trabajo), interpersonales (liderar a las personas, liderar grupos, liderar la organización, administrar y relacionar la organización), para la información ( comunicar oralmente y por vía no oral, analizar datos, medir, evaluar) y para la acción (diseñar, movilizar).
La práctica gerencial tiene que funcionar en un EQUILIBRIO DINÁMICO ya que es un proceso discreto, estático, un proceso en que se toma una decisión a la vez. Dominar todas las competencias no hace gerentes competentes porque la clave de su trabajo es la fusión de todos sus aspectos para crear un equilibrio dinámico, el liderazgo puede ser una mezcla de ambas posiciones, por cuanto existen personas que parecen ser líderes naturales pero que en realidad han aprendido a desarrollar sus propias capacidades de liderazgo a lo largo del tiempo y de la experiencia.


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