MANAGING....
Teniendo en cuenta los tres
primero capítulos del libro Managing la práctica gerencial según Henry
Mintzberg es importante para cualquiera que se vea afectado por ella. Además
plantea que el problema no es descubrir que hacen los gerentes sino
interpretar, buscándole sentido a todas
aquellas funcionalidades que forman parte de
la práctica gerencial.
Se puede decir que
La práctica gerencial eficaz depende más del Arte y está especialmente
arraigada en el Oficio. El Arte produce claridades y visión a partir de la
intuición y el Oficio implica aprender de la experiencia según Mintzberg en su
libro, de allí podemos observar que se
obtienen con la experiencia por medio de este ámbito acompañado de un conocimiento
sistemático. Una de las teorías fundamentales en la gerencia es la que describe
Henry Fayol en el cual decía que ejercer la gerencia es planear, organizar,
coordinar y controlar pero hay que tener en cuenta que todo ha cambiado, sin embargo los avances que hemos tenido hoy
en día le ha dado un valor agregado a la gerencia lo cual permite afianzar un poco más en el
conocimiento y en el estilo gerencial.
Cuando hablo de
avances me refiero a los avances tecnológicos lo cual ha sido una herramienta
fundamental del cual surgió el correo electrónico, un medio que facilita llevar
una información mucho más rápida y que a la vez omite el contacto físico con
las personas pero a la vez se mantiene debido a su gran importancia que genera
en continuar en un mundo globalizado. Si es bien cierto el trabajo de un
gerente se ve manifestado en actividades como lo son las reuniones, el correo y
el teléfono.
Es viable que la
aparición del internet haya afectado drásticamente a la práctica gerencial ya
que la ha convertido en disfuncional, superficial y conformista, debido a esto
debemos analizar muy bien las interrupciones y factores que se ven a afectados
por este medio.
Si los Gerentes
administran mediante la información y con las personas, entonces en un tercer
plano administran la acción de manera directa. El gerente debe ser el punto óptico
de la acción y su participación directa debe prevalecer sobre la fuerza
atrayente de liderar y la fuerza centrífuga de controlar.
El mundo de hoy no
necesita gerentes orientados a las personas, orientados a la información u
orientados a la acción; necesita gerentes que operen en los tres campos lo cual
se puede destacar las competencias para
ejercer la Gerencia en los tres campos: Competencias personales (administrarse así
mismo internamente y externamente, programar el trabajo), interpersonales
(liderar a las personas, liderar grupos, liderar la organización, administrar y
relacionar la organización), para la información ( comunicar oralmente y por
vía no oral, analizar datos, medir, evaluar) y para la acción (diseñar,
movilizar).
La práctica
gerencial tiene que funcionar en un EQUILIBRIO DINÁMICO ya que es un proceso
discreto, estático, un proceso en que se toma una decisión a la vez. Dominar todas las
competencias no hace gerentes competentes porque la clave de su trabajo es la
fusión de todos sus aspectos para crear un equilibrio dinámico, el liderazgo puede
ser una mezcla de ambas posiciones, por cuanto existen personas que parecen ser
líderes naturales pero que en realidad han aprendido a desarrollar sus propias
capacidades de liderazgo a lo largo del tiempo y de la experiencia.
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